Friday, January 25, 2008

Tercer cumplemes!!!

Gracias a todos por sus emails y por visitar este blog.

Monday, January 21, 2008

Concierto en Georgia University

De regreso en Georgia, desviamos el auto hacia Athens, la ciudad donde la Universidad de Georgia tiene su campus mas grande. Terry Jr, el hijo de Jeanne y Terry sr, iba a participar de un concierto como miembro de la orquesta de honor.

Terry se gradua en 4 meses mas y esta buscando becas en distintas universidades. Ya tiene la invitacion de unas 3 y esta a la espera de saber cuanto dinero le ofrecera cada una para decidir en funcion a eso. Como saben, la educacion en este pais es carisima. Terry quiere estudiar para ser profesor de musica. El toca la tuba, y en las audiciones de hace 10 dias atras obtuvo el 2do. lugar de todo el Estado.

Felicitaciones Terry, espero que consigas una excelente beca!





Viaje a Carolina del Norte, parte V - Tallulah Falls

Para quienes conocen la historia de los Wallenda (yo vi el reportaje hace unos 10 anios en la TV), este es el lugar donde Karl Wallenda, el patriarca de la familia, hizo uno de sus espectaculos mas memorables en 1970, a sus 65 años.

Estas cataratas quedan en el Estado de Georgia, nos detuvimos unos minutos al regresar de Carolina del Norte.



El cañon esta al fondo en la foto, espero que puedan distinguirlo bien:


Viaje a Carolina del Norte, parte IV - All you need is love...

Algo que me sorprendio mucho fue encontrar familias en Yellow Creek que nunca han salido de esos bosques en toda su vida... y por generaciones!.

Jackie es el patriarca de una de las familias que vive ahi. Sus bisabuelos vivieron en ese mismo lugar. El visito "el centro de la ciudad" (un pequeno pueblo a media hora de donde el vive) cuando cumplio 12 anios. Tiene 3 hijos y 1 hija... todos viven ahi. Entre hermanos se ayudaron mutuamente a construir sus casas.

No son gente de muchas posibilidades economicas... pero eso no les importa, todo lo que tienen lo dan, aunque seas extraño. Basicamente se dedica a la tala de arboles para su leña, a la caza y a la construccion.

Hace unos anios una familia llego a vivir ahi. Al poco tiempo, el padre de familia fallecio dejando a su esposa con 3 niñas pequeñas. Todos se pusieron de acuerdo y les contstruyeron la casa. Ademas, prepararon una linda Navidad para las niñas.

El mundo exterior... corre a pasos agigantados y ellos no se inmutan... y esta bien! no tienen por que!... todas sus necesidades las suplen con lo que les provee la naturaleza y con la amistad y comunion que tienen entre ellos.

Alla no hay señal de celular. Cada casa tiene un telefono fijo y un radio aficionado conectado al 911, para que en caso de haber una emergencia, todos respondan. Tienen TV por cable, pero solo la usan para ver deportes, que es algo que disfrutan mucho (no ven noticieros, el proceso electoral en EEUU ni esas cosas). En las noches, sobretodo en invierno cuando no hay muchas actividades que se puedan hacer al aire libre, se ponen de acuerdo y se reunen en la casa de alguien para jugar a las cartas y conversar.

Es un pueblo muy pacifico... muy lindo! Para mi fue como retroceder 150 años y darme cuenta una vez mas que para ser feliz no necesitas de muchas cosas materiales.

La Iglesia

La Iglesia es pequena, tanto en tamaño fisico como en miembros (unos 50... todo el pueblo!). Tienen un estilo muy conservador.

A pesar que son pocas personas y la mayoria no tiene mucho dinero, apoyan a unas 15 familias de misioneros en todo el mundo............ una de ellas esta en La Paz, Bolivia (vean mas abajo las fotos).






Viaje a Carolina del Norte, parte II - Bosque y Montaña

La pequena casa en la pradera :)

Esta es la casa donde nos alojamos. Pertenece a una de las familias que vive ahi... los Williams la alquilan hasta construir una casa en su propiedad. Las casas aqui tienen lo basico, la gente no se complica mucho.









Paisajes:
















Viaje a Carolina del Norte, parte III - paseos

Este rio es nivel 4 para rafting... o sea... peligroso. Debido a que fuimos en invierno, todas las actividades de ese tipo no estan disponibles asi que no pude siquiera hacer el intento. Es un recorrido de 10 millas en medio de un rio literalmente, salvaje (una persona murio ahogada el verano pasado cuando su pie quedo trancado en una roca).





Hasta la cima en cuadratrac

Terry y yo tomamos la cuadratrac y subimos hasta la cima de una de las colinas mas altas de los alrededores. Fue muy emocionante :)




Tree of Shame

La zona de Yellow Creek tiene en el camino unas 300 curvas en menos de 10 millas... es por eso que muchos motociclistas de todo el mundo van ahi a hacer carreras. El "arbol de la verguenza" es un arbol donde todos los motociclistas que sufren accidentes dejan las piezas de sus motos rotas. Es por eso que en el letrero se lee "Arbol de la verguenza... y de mucho dolor!".



Fontana Dam

Esta es la represa mas grande del lado Este del pais. Provee suficiente electricidad como para una seccion de Carolina del Norte y para Tennesse.






Viaje a Carolina del Norte, parte I - Los Apalaches y los Cherokee

Terry y Jeanee Williams me invitaron a pasar el fin de semana en Carolina del Norte, en Los Apalaches.

Los Apalaches es una cadena montañosa que va desde Alabama, EEUU hasta Canada (Quebec)... es como "Los Andes" de Norteamerica. Una seccion pasa por el Estado de Carolina del Norte, donde Terry y Jeanne tienen una propiedad.

Algo interesante sobre esa region es que ahi estan algunas de las reservas de indios Cherokee. Encontre este mapa buscando sobre ellos en Internet, esta muy interesante:


Esta es la bandera de la Nacion Cherokee:


La poblacion total de Cherokees en la actualidad es de unos 320,000. La mayoria se encuentran en el Estado de Oklahoma... solo unos 10,000 permanecen en Carolina del Norte. Los Cherokee se dividen en 7 clanes:
  1. Aniwayha (Wolf Clan). El mas grande y prominente, de donde provienen la mayoria de los Jefes Guerreros. Son los unicos indios que pueden matar zorros.
  2. Anisahoni (Blue Clan). Tambien conocido como el clan de la Pantera, son quienes hacen la "medicina azul" de una planta especial de ese color. Esa "medicina azul" es utilizada para el cuidado de los ninos en las familias.
  3. Anigilohi (Long Hair Clan). Son conocidos por ser los que confeccionan todos los ornamentos para el cabello.
  4. Anitsisqua (Bird Clan). Son los encargados de cuidar de los pajaros que son considerados los "mensajeros".
  5. Aniwodi (Paint Clan). Son quienes hacen la pintura roja. De aqui salen los curanderos y "hombres de medicina".
  6. Aniawi (Deer Clan). Son quienes cazan a los venados. Se caracteriza porque los indios de este clan son muy veloces.
  7. Anigatogeioi (Wild Potato Clan). Son quienes se ocupan de la siembra y cosecha de la planta de la papa, de hacer harina y pan.
Junaluska
Junaluska fue un indio Cherokee que sirvio a Andrew Jackson (quien luego expulsaria a los Cherokee hacia Oklahoma). Junaluska en una batalla salvo la vida de la esposa de Jackson.
Cuando Jackson movio a todos los Cherokee a Oklahoma, Junaluska encontro el camino de retorno hacia Carolina del Norte.
Esta es la tumba de Junalusca, que esta rodeada de 7 piedras con distintos textos que relatan su vida... cada piedra corresponde a un clan.



El idioma de los Cherokee es el Iroquian... aca algunas expresiones en ese idioma:

Hola = O-si-yo
Buenas tardes = Os-da-su-hi-ye-i
Si = V
No = Tla
Como estas? = To-hi-tsu?
No entiendo = Tla-i-go-li-ga
Chao/Adios = Do-na-da-go-hv-i
Gracias = Wa'-do
Cual es tu nombre? = Ga-do de-ja-do?
Mi nombre es... = ...da-wa-do
Si les interesa leer un poco mas sobre los Cherokee, les sugiero visitar estos sitios Web:

Historia de los Cherokee:
http://www.tolatsga.org/Cherokee1.html

Pagina de los Cherokee de Carolina del Norte:

Friday, January 18, 2008

Diferencias culturales (para reir un rato)

El martes los muchachos hindues de la empresa celebraron el "Sankranti"... un festival famoso en India para los agricultores (como festival de la cosecha o algo asi).

Trajeron unos pastelitos tipo bunuelos para que todos prueben. En medio de la reunion improvisada, el jefe (Roopan) dice "ah, y manana es el dia del Buey en India". Entonces yo le digo "ahh que rico, haremos parrillada". Roopan se queda callado mirandome y luego me dice "nooo!!! al buey le agradecemos, no nos lo comemos!" jajaja ellos pensando en adorarlo y yo en asarlo jajaja (con arroz con queso, papitas fritas y k'allu).

Y bueno.... yo me olvide que en la India adoran a todo y lo que adoran no se lo comen... en Bolivia seria el dia de la parrillada jajaja.

:D

Thursday, January 17, 2008

Nieve en Georgia!!!

Nevo!!! ......que tiene de "wow"?? Nevo en Georgia!!! algo que ocurre cada 6 o 7 anios!!! Yo no era la unica emocionada con el asunto... todos en la ciudad salieron a jugar con la nieve y tomarse fotos, se nota que es muy pero muy inusual.

Anoche Lakshmi, Anitha y yo salimos a jugar con la nieve que habia caido. Era poca pero nos alcanzo para divertirnos un buen rato. Aca les dejo con las fotos y un par de videos :)

Empieza la nevada...










Nuestro pequeno mounstro de nieve :)


Mi oveja junto al mounstrito.










Al dia siguiente...