Thursday, April 30, 2009

Primera operacion de labio leporino...... en tigres :)

Hoy salio esta noticia en los diarios de Tampa:

http://www.tampabay.com/news/humaninterest/article996772.ece

El hermanito del tigrecito tambien nacio con labio leporino y murio ahogado una noche. Ahora un veterinario intentara la primera operacion de este tipo en estos animales, y un equipo completo de cirujanos que operan a ninios se ofrecio a ayudar sin costo.

Esperemos que la operacion sea un exito :)

Wednesday, April 29, 2009

Sobre la gripe porcina....

Aca un mapa con informacion actualizada sobre los casos presentados: http://mapswineflu.com/

Gracias a Dios, Bolivia al momento no tiene casos.

Al 29/abril (4pm):



Referencias:

Figuras de negro: muertes reportadas por causa de la gripe
Figuras de gris: muertes que se sospechan fueron por causa de la gripe
Figuras en rojo oscuro: casos confirmados
Figuras en rosado: casos sospechosos, no confirmados
Cruz roja: datos en base a reportes oficiales del ministerio de salud de ese pais
Figuras en azul: reportes no confirmados sobre casos sospechosos

Tuesday, April 28, 2009

Orale! no va a dar!

Ademas de estar siendo atacado por la gripe porcina, el DF ayer tuvo un sismo de 5.5 grados que obligo a todos a evacuar los edificios... nada mas miren las fotos, todos en los lugares abiertos usando mascarillas quirurgicas :S




Las fotos las tome de estos diarios:

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1141002.htm
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/index.php?section=politica&article=024n1pol

Monday, April 27, 2009

Topol - gira de despedida

Topol, quien es famoso por su interpretacion de Tevye en la obra "El violinista en el tejado" que en 1971 fue llevada la pantalla grande (con su famosas canciones como "Tradition" o "If I were a rich man"), se despide de la actuacion con una ultima gira por los teatros.

En Tampa se presenta del 28 de abril al 3 de mayo. Consegui una de las ultimas entradas para la funcion del miercoles 29! No creo que permitan el uso de camaras o filmadoras pero de todas maneras llevare la mia, a ver si puedo aunque sea tomar una foto sin flash para el recuerdo :)

Topol es un actor judeo-palestino nacido en 1935. Si quieren leer mas sobre el aca hay un link: http://es.wikipedia.org/wiki/Chaim_Topol.

Y aca esta una entrevista que le hicieron recientemente por telefono:
http://mb.com.ph/articles/204150/fiddler-finale. Ahi cuenta como en 1971 el tenia 32 años y tuvo que interpretar al personaje de Tevye que en la obra tiene 50, lo que fue un desafio para el.

Sunday, April 26, 2009

Wycliffe y JAARS

El sabado pasado (25 de abril) fui a Clearwater al evento "Missions at the airport" organizado por JAARS.

JAARS es el brazo tecnico de Wycliffe, quienes se encargan de la traduccion de la Biblia a los idiomas no alcanzados (ya hicieron mas de 500 traducciones y tienen 2500 mas pendientes). JAARS esta compuesto por:
- Pilotos. Son quienes se dedican a repartir las Biblias en zonas donde otro medio de acceso no es posible (ej: junglas) o es muy arriesgado (etnias muy hostiles).
- Informaticos. Son el departamento mas joven de JAARS y el que mas rapido ha crecido. Apoyan a los linguistas en sus esfuerzos de traduccion. Desde la incorporacion de informaticos al equipo Wycliffe, la traduccion de una Biblia a un nuevo idioma ahora se hace en un promedio de 15 años. Antes demoraba 25.
- Otras personas del area tecnica.

El evento del sabado tenia por objetivo promocionar el trabajo de Wycliffe. Ofrecieron paseos en helicoptero y... por supuesto que me anime sin pensarla 2 veces! :D

Aca les paso las paginas Web relacionadas:
- Wycliffe: www.wycliffe.org/
- JAARS: www.jaars.org/
- Biografia de W. Cameron Townsend, el fundador: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Cameron_Townsend

Trozo de la Biblia en Arabe Palestino

Posando con el "Tio Vern", veterano de Wycliffe que trabajo en Guatemala
con el fundador, W. Cameron Townsend.



Nuevo testamento en Español y Cachikel. El Cachikel fue el primer dialecto al que la Biblia fue traducida por W. Cameron Townsend durante los 10 años que vivio en Guatemala. Esta traduccion fue la punta de lanza para la fundacion de Wycliffe y las cientos de traducciones que vendrian despues. Townsend tuvo que comenzar desde crear una forma escrita para el dialecto.



Juan 3:16 en Cachikel.


El nuevo testamento en 2500 idiomas..............


..........Es un monton de hojas en blanco :( (por ahora)



Estos son ejemplares de Nuevos Testamentos en los idiomas #100, 200, 300, 400 y 500 conseguidos con el trabajo de Wycliffe.




Mi paseo en helicoptero:













Wednesday, April 22, 2009

Mapa de evacuacion de Tampa

En vista que la temporada de huracanes se aproxima, en la oficina nos enviaron un formulario que cada quien debia llenar con sus datos de contacto y datos de una persona de contacto en caso de emergencia (en mi caso puse a tia Carmen porque es el pariente que vive mas cerca).

Nos enviaron tambien unos links donde se encuentras graficos como este, donde estan explicadas las rutas de evacuacion y la ubicacion de los refugios. El refugio mas cercado a donde vivo es el #27 (en la parte superior derecha). Obtuve este mapa del condado de Hillsborough de TampaBay.com.

Friday, April 17, 2009

Viaje a Chicago, parte III - Domingo de Pascuas

El domingo fuimos a la Iglesia y luego a un "Brunch", que es la mezcla de un "Breakfast" y un "Lunch". En resumen comes de un buffet en el que la comida para elegir es lo que puedas imaginarte que haya en el desayuno y en el almuerzo. Es algo tipico en EEUU para el domingo de Pascuas, segun me dijeron. Hay que hacer las reservaciones con mucha anticipacion. Matilda reservo en el hotel Marriot.
La comida estuvo de lujo... no sabia que elegir. Creo que lo que mas comi fue sushi.

Y conoci al conejo de pascuas! jajaja





Despues fuimos a pasear un poco mas y regresamos a la casa. Prabath y Jeannie volvieron a Michigan y yo me aliste para regresar a Tampa.

Fuimos un rato a conocer el templo hindu. Me impresiono ver la cantidad de dioses que tienen y como los tratan... realmente India es un pais al que no termino de entender.






Antes de ir al aeropuerto tuve la oportunidad de conocer a los vecinos de Matilda, una familia muy amable.



Gracias a todos por su cariño!!!

Matilda, Vedant, Prabath y Jeannie: MUCHAS GRACIAS por todo lo que hicieron por mi en esos 3 dias. La pase muy bien! Pude conocer mucho de Chicago, comi de lo mejor y me encanto poder compartir con uds. Espero poder tenerlos en Florida (y en Bolivia) muy pronto. GRACIAS!!!

Viaje a Chicago, parte II - sabado

El sabado salimos a pasear Vedant, Prabath, Jeannie y yo. Matilda se quedo a descansar en casa. Paseamos con el auto por mas barrios. Al pasar por el barrio judio ortodoxo senti como si estuviera en Israel: todoslos hombres vistiendo ropa negra, la barba y el sobrerito caracteristico.


Esta es la oficina de correos, construida sobre la avenida (asi la diseñaron)

Fuimos a conocer el templo bahai, el unico que existe en el continente (los bahais tienen uno solo por continente).



Luego fuimos a Navy Pier, un lugar muy similar a Puerto Madero de Bs. Aires, donde la gente va a caminar, hay restaurantes, una rueda gigante y los barcos del otro lado.








De Navy Pier nos pasamos al Field Museum, el museo de historia natural de Chicago. Antes de entrar al museo comimos el tradicional hot dog (imperdible segun me dijeron si es que vas a Chicago).

El museo estaba de lujo, sobretodo la parte en la que tienen toda la historia del planeta, con las edades bien explicadas y con muestras de esqueletos de los seres que entonces habitaron el planeta. Tienen entre su gran coleccion, el esqueleto de Tiranosaurio Rex mas grande y completo del mundo.








Luego del Field Museum fuimos a pasear al Millenium park, un parque en pleno centro de Chicago que da hacia el lago Michigan. Una de las cosas mas interesantes para ver ahi es "el bean" o "el frijol", mejor ven las fotos para que se den cuenta de que se trata.





Tambien estaban estas fuentes que ademas proyectan un video. La imagen cambia a medida que cambia el movimiento del agua.





Del Millenium park nos fuimos a........ la Torre Sears!!! Primero tienes que pasar por controles de seguridad y luego vas a un piso abajo para tomar el elevador. El ascensor te lleva desde el subsuelo al piso 99 en alrededor de 1 minuto! la sensacion es unica.

La vista desde ahi es increible. No solo se puede ver todo Chicago sino que tambien, en un dia despejado como el que nos toco se puede llegar a ver los estados de Indiana, Michigan y Wisconsin.







Finalmente, la cena. Vedant hizo reservaciones en "Italian Village", un resturante en el centro de Chicago. La decoracion es tal cual, como una villa italiana. Estas en un ambiente cerrado pero pareciera que estas comiendo bajo la estrellas. La comida estuvo muy rica.





Por cierto, Chicago es ciudad candidata a las Olimpiadas del 2012, asi que hay mucha propaganda en las calles apoyando a la ciudad.

Viaje a Chicago parte I - jueves y viernes

Este año pase Pascuas en Chicago, junto con Vedant y Matilda, y tuve la oportunidad de conocer a Prabhat y su esposa Jeannie!

Viaje el jueves en la noche y fui recibida con una cena hindu deliciosa!



Al dia siguiente fui con Vedant y Matilda a conocer el Adler Planetarium, el planetario de Chicago a orillas del lago Michigan. Muy lindo, todo lo que tienen dentro es muy interesante, desde lo mas basico sobre astronomia hasta lo ultimo que la NASA ha puesto en el espacio. Tienen tambien una parte "historica" donde tienen artefactos y documentos sobre como se estudio astronomia en la antiguedad. Tambien recortes de periodicos como el que fue publicado luego del aterrizaje milagroso del Apolo XIII.














Luego fuimos a hacer una reservacion a la pizzeria "UNO" que es muy famosa en Chicago. Teniamos 45 minutos de espera (que luego seria casi una hora y media), asi que fuimos a pasear por el centro de la ciudad. Me gusto en particular el edificio del Chicago Tribune, el periodico. En sus paredes tienen incrustes de pedazos de muros o piedras traidos de todas partes del mundo. Tienen un pedazo del muro de Berlin, un pedazo de Notre Dame de Paris, de la Casa Blanca, etc.







La Pizza uno estuvo de lujo, es enorme!!! como dijo Vedant: "esta pizza es el pique macho de Chicago!".



Luego del almuerzo fuimos a pasear por los barrios de Chicago... Vedant y Matilda querian pasar por el barrio donde vivia Obama. La cuadra entera esta cerrada por vallas y policias. Pobre vecinos.

Luego fuimos al barrio chino y al barrio latino (que esta al lado del chino). Todo cambia, hasta los nombres de las calles, es increible la diversidad cultural que existe en Chicago.





En la noche volvimos a comer comida hindu :P y llegaron Prabath y Jeannie desde Michigan (manejaron 5 horas para pasar Pascuas con nosotros!).