Sunday, April 26, 2009

Wycliffe y JAARS

El sabado pasado (25 de abril) fui a Clearwater al evento "Missions at the airport" organizado por JAARS.

JAARS es el brazo tecnico de Wycliffe, quienes se encargan de la traduccion de la Biblia a los idiomas no alcanzados (ya hicieron mas de 500 traducciones y tienen 2500 mas pendientes). JAARS esta compuesto por:
- Pilotos. Son quienes se dedican a repartir las Biblias en zonas donde otro medio de acceso no es posible (ej: junglas) o es muy arriesgado (etnias muy hostiles).
- Informaticos. Son el departamento mas joven de JAARS y el que mas rapido ha crecido. Apoyan a los linguistas en sus esfuerzos de traduccion. Desde la incorporacion de informaticos al equipo Wycliffe, la traduccion de una Biblia a un nuevo idioma ahora se hace en un promedio de 15 años. Antes demoraba 25.
- Otras personas del area tecnica.

El evento del sabado tenia por objetivo promocionar el trabajo de Wycliffe. Ofrecieron paseos en helicoptero y... por supuesto que me anime sin pensarla 2 veces! :D

Aca les paso las paginas Web relacionadas:
- Wycliffe: www.wycliffe.org/
- JAARS: www.jaars.org/
- Biografia de W. Cameron Townsend, el fundador: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Cameron_Townsend

Trozo de la Biblia en Arabe Palestino

Posando con el "Tio Vern", veterano de Wycliffe que trabajo en Guatemala
con el fundador, W. Cameron Townsend.



Nuevo testamento en Español y Cachikel. El Cachikel fue el primer dialecto al que la Biblia fue traducida por W. Cameron Townsend durante los 10 años que vivio en Guatemala. Esta traduccion fue la punta de lanza para la fundacion de Wycliffe y las cientos de traducciones que vendrian despues. Townsend tuvo que comenzar desde crear una forma escrita para el dialecto.



Juan 3:16 en Cachikel.


El nuevo testamento en 2500 idiomas..............


..........Es un monton de hojas en blanco :( (por ahora)



Estos son ejemplares de Nuevos Testamentos en los idiomas #100, 200, 300, 400 y 500 conseguidos con el trabajo de Wycliffe.




Mi paseo en helicoptero:













No comments: