Wednesday, January 16, 2008

Licencia de conducir!

Aca les cuento el largo camino que ande para conseguir mi licencia de conducir... se me complico sin necesidad por lo que llamare "factores humanos".

Solicitando la licencia en Norcross

Roopan me llevo el dia 9 de enero a las oficinas del Georgia Driver Services en Norcross (ciudad cercana a Duluth)... esas oficinas son conocidas por tener como empleados a la gente mas maleducada, soberbia y torpe (quiero seguir pensando que el hecho de que todos ellos sean gente de color es pura casualidad).

La "lady" que me atiende en el mostrador me dice "give me your country license" (deme la licencia de su pais). Le digo que no la tengo conmigo y me responde (en ingles) que "no es traductora, que si necesito servicios de traduccion busque a otra persona y que la proxima vez que regrese a ese mostrador sea con mi licencia boliviana en mano". Le digo que entiendo lo que me esta pidiendo pero que no tengo mi licencia conmigo y me dice que "entonces no tengo nada que hacer ahi, que debo presentar mi licencia si quiero una de Georgia".

Ahi habian 2 problemas....

1) la ley de Georgia exige que la persona entregue cualquier otra licencia de conducir que tenga (aunque al principio tenga "sus razones", a medida que uno la piensa, esa ley pierde sentido... es absurda! si una persona decide manejar con una licencia no valida para el Estado, es su problema, pero no tienen por que quitartela!).

Una vez que la entregas........ al tacho! (si, los cientos de pesos que pague en Bolivia y mis 2 dias de colas en esas oficinas atestadas de gente... al tacho!). Asi que no queria entregarla... si les dices algo como que "la tengo pero esta en Bolivia" ja! te piden que de alguna manera la traigas hasta aqui o alguien mande un certificado de que no la tienes en EEUU. Si les dices que nunca tuviste una en tu vida.... no te creen (y te contestan una sarta de cosas que no mereces oir).

2) los modales de la "lady" y su supervisora, daban mucho que desear... atrevida, irrespetuosa, prepotente. Pero bueno, en eso yo no tenia mucho que argumentar... soy extranjera y a ella la respalda la ley (estaba en su derecho de pedirme la licencia, sin importar el "como").

Asi que salimos del lugar. No tome ningun examen ese dia, tendria que esperar al dia siguiente para ir a otra ciudad a hacer el intento.

Dando el examen teorico en Lawrenceville

El dia 10 (jueves) fuimos a Lawrenceville, otra ciudad vecina a Duluth. Ahi las personas se portaron muy amables conmigo. Tome el examen en la computadora #5. El examen tiene 2 partes (leyes y senales de trafico), cada una con 20 preguntas de las cuales hay que responder correctamente minimo 15 (a la 6ta falla termina el examen).

Me la pase estudiando el librito por semanas... y pase... la parte de senalizaciones con 100% y la de leyes con 75% (falle 5 preguntas, justito el tope :P). Como resultado me dieron un permiso temporal hasta que de el examen practico.

Examen practico

Hoy (16), me "cole" a los chicos que iban a dar su examen practico. Ellos hicieron cita con dias de anticipacion. Como aca te cobran solo cuando apruebas, me anime a dar el examen.

Resulta que al presentar mi "permiso temporal" me dicen que "eso no es un permiso sino solo un ID". Se equivocaron al emitir el carnet la semana pasada! no me creian que di el examen teorico... pero luego una sra. reviso los datos de la computadora y me dijo que todo estaba bien, que darme el "id" en vez del "permiso" fue un error y que esperara para dar el examen practico.

El examen practico estuvo "suave". La "examiner" me pidio que haga parqueo hacia atras, en paralelo y que de unas vueltas por las cercanias.

Perdieron los resultados de mi examen teorico!!

De vuelta en las oficinas, y con aire de triunfo por haber aprobado mi examen practico (cosa que algunas personas logran al 2do, 3er o 4to intento), me acerco al mostrador donde me iban a tomar la foto para el carnet y el muchacho me dice "y tu examen teorico? tienes que darlo". Le explico que lo tome la semana pasada y no me cree, me dice que de ser asi tendrian los "scores" en la computadora y no tienen nada en absoluto. Luego me dice que "la unica salida que tienes es dar el examen teorico de nuevo", asi que acepto y entro a dar el examen una vez mas.... solo que esta vez.... repruebo! las preguntas de la seccion de leyes eran tan rebuscadas que falle en 6.

Cuando salgo de la sala donde estan las computadoras el muchacho me dice "ohh fallaste... que podemos hacer?". Le insisto que yo ya di y pase el examen la semana pasada... le di tantos detalles (descripcion fisica de la persona que me tomo el examen, numero de la computadora en la que lo tome y los "scores" de ambas secciones) que decidio revisar una vez mas y..... encontro los resultados del primer examen!!!. Me dice "ahh si, aqui estan, aprobaste la semana pasada!... disculpas, fue mi error".

Fiu..... tengo la licencia!!!

Luego de ese peregrinaje entre mostradores, obtuve la licencia de conducir :)... el ultimo documento que necesito por ahora para poder manejarme tranquilamente en este pais.

2 comments:

Mr. H. said...

Te juro que la burocracia es una hermandad internacional es la socied secreta que jode a todo el mundo entero! Es la mano negra que tiene todos colores: negros, blancos, amarillos, broze, etc, etc, etc... te juro que si en el año 500 si se necesitaba licencia para una carreta - lo misme te ocurria!

Congratulations on your DL.

Tio :)

Karina Taveras G. said...

hola....
Felicidades por tu licencia...Y por tu Blog..me ha dado una idea.. Ya que estoy en la misma situacion. Ojala no corra yo con la misma suerte!!Ya tuve una experiencia similar, en una oficina de licencias, Pedí español, y fue casi un insulto..Tomando en cuenta que estamos en Miami..Pero nada... ahora me preparo para el Examen teorico. Ya veremos :-)